El presidente de ASEMPAL, José Cano García, ha recibido al Embajador de Sudáfrica en España, Mr. Lulama Smuts Ngonyama, y a la responsable de las relaciones económicas entre empresas españolas y sudafricanas (marketing officer), Alicia Segura Sánchez, quienes participaron en un encuentro empresarial en ASEMPAL y visitaron la provincia de Almería.

Este encuentro se ha desarrollado dentro del programa de trabajo que desarrollamos como parte del nodo andaluz de la Enterprise Europe Network, la mayor red mundial de apoyo a las PYMEs con ambiciones internacionales, formada por más de 600 instituciones.

Durante el encuentro en ASEMPAL, el embajador de Sudáfrica trasladó su impresión del dinamismo de la economía provincial, especialmente por la evolución y la innovación de la industria agroalimentaria, así como por la eficiencia en el aprovechamiento del agua. Manifestó que Sudáfrica es la economía más desarrollada y estable del continente africano y un mercado de más de 55 millones de habitantes.

Por su parte, Mr. Lulama Smuts Ngonyama proporcionó una visión general de las oportunidades de negocio en Sudáfrica, un país de gran diversidad y contrastes, así como de los paquetes de incentivos y ventajas fiscales para las empresas que quieran hacer negocios en el país africano. En este sentido, se señalaron como sectores de oportunidad los relacionados con las energías renovables, el sector agroalimentario, tratamiento y distribución de agua, componentes de automoción e infraestructuras.

Los representantes de la embajada mantuvieron también reuniones con empresas almerienses, entre ellas, con Sergio Viñolo, gerente de Luxeapers, quien aludió el alto grado de internacionalización de esta empresa de encurtidos y aceitunas que exporta el 80% de su producción y que mantiene relaciones comerciales con Sudáfrica; o con Josephine Cuadras, gerente de Cuadraspania, empresa especializada en la producción de escarola y un referente a nivel europeo, quien explicó los procesos de gestión del producto, desde la semilla hasta la recolección; y con Rafael Alonso Barrau, director comercial de la empresa Rafael Alonso Aguilera, fabricante del aceite oliva virgen extra ecológico Oro del Desierto y volcada en la exportación, quien destacó los elevados estándares de calidad y los elementos diferenciadores de su producción ecológica.

La jornada se complementó con una visita a la Plataforma Solar de Almería (Tabernas), PSA, el mayor centro de investigación de energía solar de Europa, donde el embajador de Sudáfrica en España fue recibido por su director Julián Blanco; Eduardo Zarza, director técnico de la PSA, y Francisco Martín, del gabinete de dirección de la PSA.

Los representantes de la embajada de Sudáfrica recorrieron las instalaciones del mayor y más completo centro de I+D en el mundo dedicado a los sistemas de concentración solar térmica y se mostraron muy interesados por las actividades, procesos de innovación y la transferencia de tecnología.

En su visita a Almería, el embajador se muestra impresionado por el dinamismo de la economía de Almería. En el marco del encuentro institucional con el presidente de ASEMPAL, también ha visitado la Plataforma Solar de Tabernas y mantenido una reunión de trabajo con las empresas Luxeapers, Cuadraspania y Aceite Oro del Desierto.