La viabilidad del Sector del Mármol de Macael está en jaque por un cambio de criterio. Así lo ha comunicado el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Antonio Sánchez, durante la rueda de prensa celebrada en la sede de Asempal, que también ha sido apoyada por José Cano García, presidente de Asempal y Diego Martínez Cano, presidente de la Cámara de Comercio, quienes tacharon la situación de inseguridad jurídica.

El bloqueo en la tramitación de expedientes ordinarios de las explotaciones de la Sierra de Macael está provocado por un cambio de criterio, por parte del departamento de Minas de Almería, dependiente de la Delegación de Empleo, Empresa y Comercio, en la aplicación de la normativa sobre garantías financieras de restauración que, hasta ahora, las explotaciones de Macael venían cumpliendo en base a la Instrucción emitida por la DGIEM (Dirección General de Industria Energía y Minas de Andalucía) el 15 de Julio de 2015.

Consecuencia de ello, AEMA hace una llamada de atención para intentar dar solución al preocupante panorama que está poniendo en juego la supervivencia de toda una comarca, ya que no solo las explotaciones de Macael se verían afectadas, sino que también lo harían las fábricas y talleres de elaboración de mármol, sin olvidarnos de los puestos de trabajo. En una industria que genera más de 4.000 empleos directos, 1.200 de ellos se verían seriamente afectados; una cifra que se triplicaría si tenemos en cuenta los empleos indirectos.