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La Agrupación Provincial de Contratistas de Obras de ASEMPAL celebrará el próximo viernes, 12 de abril, la jornada “Planes de pensiones del sector de la Construcción y criterios de recuperación de horas por paralización de trabajos ante fenómenos meteorológicos adversos” que tendrá lugar de 10:00 a 12:30 horas, en la sede de Asempal (Avda. Cabo de Gata, 29 – 1ª planta).

Esta jornada, que cuenta con la colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) y el bufete Hispacolex, tiene como objetivo informar y analizar el primer plan de pensiones sectorial para los trabajadores del sector de la construcción, el cual se regula por medio del VII Convenio Colectivo General de la Construcción.  Para abordar los distintos aspectos, la Asociación de Contratistas ha reunido a expertos en la materia como los directores de Derecho Laboral y de Gestión Laboral de Hispacolex, y el Ejecutivo de cuentas Banca de Empresas de VidaCaixa, entidad que gestiona dicho plan.

La construcción ha sido el primer sector en dotarse de un plan estatal de pensiones como complemento al del sistema público. Las empresas y los trabajadores autónomos con empleados asalariados tienen hasta mayo de 2024 para adaptarse a esta normativa.

Además, en la jornada se informará de los criterios para la recuperación de las horas por la paralización de los trabajos ante condiciones meteorológicas adversas, según lo dispuesto por el Real Decreto-ley 4/2023.

Esta actividad se realiza en el marco del programa «Construyendo Empleo» y está dirigida tanto a empresarios del sector de la construcción, contratistas y subcontratistas, así como a las personas que se dedican a la gestión de los recursos humanos.