+34 950 62 10 80 asempal@asempal.es

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) publica la NTP 1177, que es una actualización de la NTP 747, motivada principalmente por el nuevo cambio en la normativa y revisión de la norma técnica de referencia.

El objetivo de esta NTP es exponer los requisitos generales exigibles a los guantes de protección y otros protectores de las manos y los brazos incluidos en el ámbito de aplicación de la “Norma UNE-EN ISO 21420:2020, Guantes de protección. Requisitos generales y métodos de ensayo”, la cual anula y sustituye a la antigua versión (UNE-EN 420:2004+A1:2010), y supone una ampliación de su aplicación a nivel mundial (en lugar de únicamente al ámbito comunitario).

 Entre las principales novedades, destacan:

  • Cambios en el sistema de tallas de los guantes.
  • Acondicionamiento de las muestras previo a la realización de ensayos.
  • Contenido del folleto informativo.
  • Actualización de los anexos existentes, en los que se incluyen nuevos pictogramas y una lista indicativa de alérgenos.

Como señala el documento, las manos están implicadas en la gran mayoría de actividades, y son una parte del cuerpo que está especialmente expuesta a los riesgos derivados del trabajo, por lo que cuentan con mayor probabilidad de sufrir un daño. Por ello, la mencionada normativa de referencia, y por ende, la aplicación de esta NTP no debe utilizarse sola, sino que debe acompañarse con normas específicas que protejan frente a riesgos más concretos a los que hay exposición (recogidas en el apartado bibliográfico de esta NTP).