+34 950 62 10 80 asempal@asempal.es

El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, ASEMPAL, José Cano, y el subdelegado del Gobierno en Almería, José M.ª Martín, han encabezado una mesa de trabajo, celebrada en la sede de la Confederación, en la que el Agua, el Diálogo Social y el AVE han sido asuntos destacados.

Así, el presidente de Asempal ha insistido en la urgencia y máxima prioridad de las inversiones en las infraestructuras hídricas, especialmente en desalación. En el encuentro se ha hecho un análisis pormenorizado del estado de las desaladoras competencia de la Administración central tanto de las que están operativas actualmente como de las pendientes como la ampliación de la desaladora del Campo de Dalías y las desaladoras del Bajo Almanzora I y Bajo Almanzora II.

Para Asempal es fundamental que se agilicen los procedimientos administrativos y burocráticos en todos los proyectos relacionados con los recursos hídricos y contar con una planificación, ante el avance del cambio climático y las predicciones científicas que prevén disminuciones del recurso hídrico de hasta 25% en todo el país y del 40% en el sureste de la península para finales de siglo.

En este sentido, ambas partes acordaron fijar reuniones trimestrales de trabajo para hacer un seguimiento de cada uno de los proyectos.

También en el apartado de recursos hídricos, José Cano ha mostrado su satisfacción por la colaboración público-privada que SEIASA y las Comunidades de Regantes de la provincia están desarrollando con inversiones en infraestructuras que son clave para mejorar la gestión del agua y el aprovechamiento energético, a través de fondos europeos.

De otro lado, el presidente de Asempal ha trasladado al subdelegado la importancia del Dialogo Social para alcanzar grandes acuerdos que han supuesto estabilidad, empleo y paz social y la preocupación de pymes y autónomos por las últimas medidas adoptadas fuera de ese ámbito.

Sobre las infraestructuras ferroviarias, se abordó el avance del AVE Almería Murcia y el buen ritmo en la ejecución de las obras. Los representantes de Asempal señalaron la importancia de poner operativo el cambiador de ancho de vía  de Granada a la mayor brevedad y de recuperar las frecuencias de la línea convencional del Talgo.

José Cano ha estado acompañado por José M.ª Rossell Massachs, vicepresidente de Asempal; José Luis Muñoz, tesorero; Adoración Blanque, presidenta de ASAJA Almería; Jesús Cuadrado, presidente de la Asociación provincial de empresas de Agua y Energías Renovables y Encarnación Gil, secretaria general de la Confederación empresarial.