+34 950 62 10 80 asempal@asempal.es

La Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería entregó anoche los Premios ALMUR 2024, con los que reconoce el trabajo y el esfuerzo de las empresarias de la provincia en el desarrollo económico de Almería y su capacidad de liderazgo para promover una mayor igualdad en la sociedad.

La gala de los Premios ALMUR congregó a una amplia representación empresarial, institucional y social, que quisieron mostrar su apoyo al dinamismo de las empresarias de Almería y celebrar el 30 aniversario de la Asociación, fundada en 1994.

Estos galardones ponen en el centro el empuje de las empresarias de la provincia de Almería que, en esta IX edición se entregaron a Nina Torres González en la categoría “Trayectoria Empresarial; Mari Carmen Galera, en la categoría “Innovación” y Belén Martínez, en la categoría “Visibilización de la Mujer en el Entorno Empresarial”.

Igualmente, la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, FAME, la Diputación de Almería y Cáritas Almería fueron galardonadas con las Distinciones especiales a instituciones y personalidades.

En el acto, la presidenta de ALMUR, Amalia Salvador, resaltó el papel fundamental del tejido empresarial femenino de la provincia en el desarrollo de Almería, así como en el trabajo realizado por la Asociación desde su creación hace 30 años para dar visibilidad a tantas mujeres que contribuyen a que Almería avance.  “La formación constante, la creación de una red empresarial para crear contactos y tener apoyo, la búsqueda de organizaciones cómplices que faciliten el acceso a la financiación, así como el trabajo en pro de la justicia social y la igualdad en nuestras empresas, forman el conjunto de oportunidades que las empresarias encuentran en Almur”.

En su intervención, el presidente de ASEMPAL, José Cano, señaló el rigor y la seriedad que Almur ha demostrado durante tres décadas, aglutinando y liderando a un colectivo empresarial dinámico y comprometido con Almería. Cano subrayó la importancia de la cooperación para afrontar dificultades e hizo hincapié en todo lo que las empresas aportan a la sociedad “Empresarias y empresarios dedicamos nuestros esfuerzos a la empresa, creando empleo, riqueza, contribuyendo a sostener el bienestar de todos, generando progreso social, permitiendo todo ello mejorar Almería”.

Esta edición ha contado con el patrocinio de Cajamar, Luxeapers, Grupo Cosentino, Casi, Grupo inglobal, Crisara, Lunas María José, Karting Copo & Roquetas, Copia Master, Ascensión de Aynat – KW Almería, Susana Márquez interiorismo textil, Sassan formación, Clisol Agro, Mago Modern living y la colaboración de Asempal.

PREMIADAS

Premio a la Trayectoria Empresarial: Nina Torres González, presidenta del Grupo Playas y Cortijos.

La trayectoria de Nina Torres González está vinculada desde hace más de 25 años a la economía sostenible. Inició su amplia experiencia al lado de su familia en la finca El Romeral, situada en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, propiedad de José González Montoya y su esposa Dña. Pakyta, y posteriormente, con su padre, César Torres, fundador del Grupo Playas y Cortijos.

El galardón reconoce el empuje y la apuesta de esta empresaria por poner en valor iniciativas de turismo que preservan el entorno natural y conservar las construcciones y actividades agrícolas y ganaderas tradicionales. Nina Torres lleva más de 10 años en la dirección de la empresa como consejera delegada y desde hace dos es también presidenta del grupo.

Premio a la Innovación: Mari Carmen Galera Quiles, directora general del Centro Tecnológico Tecnova.

Mari Carmen Galera inicia su actividad en la Comarca de los Vélez, donde nació, siempre ligada a la innovación y más concretamente en el sector de la agroindustria.

Ha sido gerente de Iniciativas Leader Comarca de los Vélez (GDR), y desde su creación, en 2001, es directora general de Tecnova (Centro Tecnológico de la Industría Auxiliar de la Agricultura), que promueve la innovación aplicada y el desarrollo tecnológico para mejorar la competitividad y rentabilidad de las empresas del sector agroindustrial. Es una profesional que se caracteriza por su visión estratégica a través de la innovación como elemento diferenciador.

Premio Contribución a la Visibilización de la Mujer en el Entorno Empresarial: Belén Martínez Prieto, CEO y directora ejecutiva de Plataforma X las marcas.

Belén comenzó su andadura profesional en USA en la agencia “Birmingham Associates Boston” y en 1996 se incorporó a la empresa fundada en 1975 por su padre, Enrique Martínez Leyva: Plataforma Publicidad, ahora Plataforma X las marcas. Desde entonces, ha sido directora comercial y de expansión y, en la actualidad ocupa la dirección ejecutiva. Lidera un equipo de 20 profesionales en esta agencia creativa, y junto sus hermanas Amelia y Dulce es la segunda generación de esta empresa familiar.

Además de su actividad empresarial, ha impulsado la visibilización de la mujer y su capacidad de liderazgo e inspiración, con campañas de comunicación y marketing como, ·#PlataformaXelrosa, para la lucha contra el cáncer de mama o #mujeresqueinspiran, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

DISTINCIONES

Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME), por ser el lugar de encuentro de las empresarias andaluzas, creando una unidad de acción en todo el territorio andaluz.

Diputación de Almería, por su apoyo constante al emprendimiento femenino en la provincia, organizando jornadas para alcanzar la excelencia empresarial de la mujer almeriense.

Cáritas Diocesana de Almería, por el cuidado constante de aquellas mujeres que necesitan ayuda de organizaciones sin animo de lucro para salir adelante, facilitando la inserción laboral e incluso creando el espíritu emprendedor en algunas de ellas.