Más de 750 empresarios y emprendedores almerienses han tenido la oportunidad de mejorar la competitividad de sus empresas gracias al programa de asesoramiento empresarial y divulgación de la cultura emprendedora que ASEMPAL viene desarrollando en la provincia de Almería, en el marco del proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora y el Autoempleo CEA+empresas.

Y es que uno de los ejes de acción prioritarios para Asempal es el fomento de la cultura emprendedora para favorecer la creación de nuevas empresas, consolidar las existentes y estimular la economía provincial.

Para conseguir este objetivo, Asempal trabaja en distintos campos. Uno de los más importantes es el servicio de asesoramiento personalizado y apoyo técnico que presta a emprendedores. Consultas que, en este último ejercicio y según su tipología, han estado en un 49,23% vinculadas a aspectos relacionados con ayudas, subvenciones, incentivos y acceso a la financiación, seguidas de las consultas sobre trámites administrativos para la puesta en marcha de una empresa, en un 20%.

 

Perfil emprendedores en Almería: mujer y con estudios universitarios

La coordinadora de proyectos de cultura emprendedora en Asempal, Encarnación Gil Serra, explica que el perfil de las personas emprendedoras usuarias del servicio, corresponde a una mujer (66%), con estudios universitarios o formación profesional (69%), y una media de edad entre 36 y 50 años (47,6%). Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios que representa el 79,9% del total. Le sigue el sector de la industria (8%) y construcción con el 7,2%, seguidas por las de turismo y Tic.

Otras líneas de trabajo, han sido las jornadas técnicas en las que se analizan las principales novedades normativas, como las celebradas sobre la Ley de contratos del sector público y el Reglamento general de protección de datos y los seminarios de carácter práctico en los que, de la mano de expertos en cada materia, los emprendedores han podido mejorar sus conocimientos sobre herramientas digitales, ciberseguridad; personal branding, Linkedin, posicionamiento web, marketing de contenidos o negociación en ventas.

Otro de los pilares del proyecto CEA+empresas, financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ,son las jornadas y talleres de fomento de vocaciones empresariales para la orientación profesional y la sensibilización al emprendimiento dentro del sistema educativo de secundaria, bachillerato y formación profesional, con actividades que se imparten en centros educativos de la provincia, así como las conferencias en la Universidad de Almería vinculadas con el emprendimiento y participación en eventos como la Feria de las Ideas o la Feria Aula Empresa del Colegio La Salle. A ello hay que unir los networkings realizados a través del Club de Emprendedores de Almería y el Foro de Inversiones para emprendedores en los que responsables tanto de empresas consolidadas como de start-ups, intercambiaron contactos y dieron a conocer su empresa para abrir nuevas posibilidades de negocio. En definitiva, todo un abanico de actividades que, como resalta Encarnación Gil, es una muestra del “compromiso de Asempal con las empresas de la provincia y con el impulso de nuevas iniciativas empresariales”.