+34 950 62 10 80 asempal@asempal.es

Las organizaciones empresariales de Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, CEV, CROEM y CEA, junto ASEMPAL han reforzado en Murcia su alianza en la reivindicación de tres cuestiones fundamentales: la financiación autonómica, la mejora de las infraestructuras y el déficit hídrico.
José Mª Albarracín, presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM); Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV); y Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), junto a José Cano, vicepresidente de CEA y al frente también de ASEMPAL, la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, se reunieron en la sede de la confederación regional murciana para analizar la situación actual en torno a estas tres cuestiones y valorar futuras actuaciones conjuntas.

En el encuentro, el presidente de ASEMPAL ha destacado el AGUA como actuación prioritaria para los empresarios de Almería, haciendo hincapié en la necesidad de sumar todos los recursos hídricos, independientemente de su procedencia, para garantizar la seguridad hídrica. Ha resaltado el esfuerzo de agricultores, regantes y empresas almerienses por gestionar de forma ejemplar el agua, en un modelo económico singular que reúne sostenibilidad, eficiencia y la tecnología más avanzada. «El agua es la sangre que necesita el territorio para seguir creciendo y exportando. Tenemos una de las mayores rentabilidades de España y una productividad por metro cúbico de agua 30 veces superior a la media europea y eso, es un valor de sostenibilidad y eficiencia que hay que cuidar. En innovación, desalación y tecnologías vinculadas al agua estamos al mismo nivel o más que Israel.»

Para Asempal es urgente acometer las inversiones comprometidas en materia de agua. Y considera imprescindible que las administraciones agilicen los plazos de tramitación administrativa y se simplifiquen los procedimientos para poner en marcha las obras y proyectos que arrastran continuas y graves demoras. En este sentido, ha recordado que según el reciente chequeo realizado por Asempal de las inversiones programadas en materia hídrica, desde que se anuncia un proyecto hasta que se inician las obras pueden pasar de tres a cinco años. Y hay algunas que son un despropósito como la desaladora del Bajo Almanzora I, «la desaladora de la vergüenza», 12 años ya inutilizada.

En este sentido, el presidente de CROEM pidió que en esta legislatura “se afronten por fin la reforma de la financiación autonómica, porque la Región de Murcia es una de las peores tratadas, y un Pacto Nacional del Agua que corrija los desequilibrios entre la España húmeda y la España seca”.  Para Albarracín, “es prioritaria también la ejecución, sin más demoras, del Corredor Mediterráneo, proyecto estratégico para los tres territorios, y el tercer carril de la A-7 entre Murcia y la Comunitat Valenciana, saturada de vehículos particulares y de tráfico pesado”.  El presidente de CROEM recordó además que la región está pendiente de la tramitación de la nueva dársena de El Gorguel en el Puerto de Cartagena, “otro proyecto irrenunciable por lo que supondrá en términos de riqueza y empleo para la región y para el conjunto de España”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara afirmó: “Siempre en el marco del diálogo, desde la lealtad institucional y con la vocación de alcanzar consensos, los empresarios andaluces unimos nuestra voz a las de CROEM y CEV para subrayar que no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos. Alejemos las ideologías del necesario debate sobre la Financiación Autonómica, hoy injusta; y de cuestiones claves, como las infraestructuras o la gestión del Agua. Esta “alianza mediterránea” entre CEV, CROEM y CEA emana de una parte esencial de la sociedad civil: el tejido empresarial, el generador del empleo. Nuestra mano tendida a las Administraciones para superar los agravios a tres regiones estratégicas para el crecimiento de España”.

Así, el líder de los empresarios andaluces enfatizó: “Europa comienza en Algeciras (Cádiz). El suyo y el de Valencia son los dos puertos mercantes más importantes de nuestro país. Urge un desarrollo pleno, que respete lo comprometido, del Corredor Mediterráneo. La movilidad y la logística están siendo grandes damnificadas de una política inversora discriminatoria. Del mismo modo que una gestión innovadora y audaz de la sequía, como problema estructural que no coyuntural, exige que se eleve a cuestión de Estado, muy ligada al desarrollo sostenible de nuestras economías y a la transición energética”.

En el mismo sentido, el presidente de CEV, Salvador Navarro, aseguró que dos de las causas que están contribuyendo a generar mayores desigualdades entre territorios y “que tanto parecen preocupar al Gobierno” son el actual sistema de financiación autonómico y la asignación de caudales en la planificación hidrológica. Al respecto afirmó que ambas tienen solución: el cambio de modelo, caducado desde 20214, y una mejor redistribución del agua, basada en un plan nacional que responda a criterios técnicos. “En ambos casos, se necesita que los principales partidos se pongan de acuerdo”, aseguró. En el mismo sentido, se refirió a la nueva cuota de solidaridad que impulsa el Gobierno en otros ámbitos y que, en opinión de Navarro, “nos vendría muy bien, pero aplicada a la financiación y el agua”.

Los presidentes territoriales, que estuvieron acompañados de sus secretarios generales, pusieron además en común las inquietudes del mundo de la empresa y la preocupación que comparten por la situación del diálogo social.

Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía conforman el 32% de la población total española y suman el 25% del PIB nacional. En conjunto, el tejido productivo de las tres regiones se acerca al millón de empresas, que exportan por valor de 90.000 millones de euros al año; es decir, más de la tercera parte de las exportaciones nacionales. En suma, dan empleo a 6,4 millones de personas.

Los presidentes de las organizaciones empresariales valenciana, murciana y andaluza subrayaron que estos datos “tienen la suficiente fuerza y son claramente representativos” de la incidencia de los problemas que comparten los tres territorios en el escenario nacional. Por ello, insistieron en la necesidad de una reforma urgente del Sistema de Financiación Autonómica, que solucione las tensiones actuales y la discriminación percibida en estas tres Comunidades. Una reforma, expresaron, que posibilite una respuesta en igualdad a las necesidades de los ciudadanos en todos los territorios de España.

Para CEA, CROEM y CEV, son imprescindibles y complementarios el esfuerzo y el compromiso de las Administraciones autonómicas y las acciones del Gobierno central, que tiene competencias de inversión en infraestructuras estratégicas como el mencionado Corredor del Mediterráneo. Los severos retrasos del proyecto están impidiendo la conexión intermodal con el sistema portuario en tres regiones que superan los 1.700 kilómetros de costa y albergan 11 de las 48 Autoridades Portuarias del país.

Sobre el alto estrés hídrico que aqueja a las tres Comunidades, tanto CEA como CROEM y CEV comparten que la gestión del agua trasciende los marcos regionales y que exige “una respuesta como país”.

Al encuentro empresarial asistieron el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, junto al consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Marín.