+34 950 62 10 80 asempal@asempal.es

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha acogido en su sede el acto institucional que, en el segundo año de la celebración del «Día de la Empresa», ha girado en torno al Diálogo Social, “principal infraestructura de un territorio y clave de bóveda de un modelo de gobernanza democrático y moderno”.

Acto al que han asistido el presidente de Asempal, José Cano García, acompañado por el vicepresidente de la Confederación, Cecilio Peregrín, y la secretaria general, Encarnación Gil.

Así lo ha definido el presidente de CEA, Javier González de Lara, quien ha enfatizado que, a través del Diálogo Social, “somos capaces de reforzar lo que nos une y alejar lo que nos separa. Prueba de su valor fue el gran acuerdo sobre los ERTE en pandemia o, más recientemente, el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía suscrito en marzo por CEA, Junta y sindicatos mayoritarios”.

En su intervención, el presidente de CEA ha reclamado para Andalucía una Ley de Participación Institucional, ya existente en casi todas las Comunidades Autónomas; perseverar en los avances en simplificación administrativa para generar más confianza al inversor; así como la revisión del Sistema de Financiación Autonómica, hacia un modelo más justo y equilibrado para los andaluces. Como grandes retos, se ha referido también a la gestión de los recursos hídricos para mitigar el impacto de la sequía, así como al pleno desarrollo del mencionado Pacto por el Impulso de Andalucía.

Por último, González de Lara ha subrayado “el compromiso y la defensa de la igualdad de todos los españoles y de todas las empresas. Una igualdad en derechos y obligaciones; una igualdad territorial política y de recursos económicos. Andalucía, junto con sus empresas, no necesita ser más que otros,pero tampoco podemos permitirnos ser menos que otros”.