El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) publica el estudio técnico “Población trabajadora migrante: perfil sociodemográfico y siniestralidad”.
Este estudio se ha elaborado con el objetivo de conocer y evaluar la siniestralidad y las condiciones de trabajo existentes para la población trabajadora migrante en España, y así dar respuesta al objetivo 4 de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (EESST) 2024-2027, cuya misión es reforzar la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad.
Los datos analizados corresponden al año 2021, año en el que, según se expone, “de acuerdo con los datos de afiliación facilitados por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, la población total afiliada en España era de 19.673.728, siendo un 11,3% personas extranjeras”.
Para obtener una visión de las características demográficas de la población migrante, se han analizado las variables más relevantes (sexo, lugar de procedencia, edad y nivel educativo) de las personas migrantes que desempeñan su trabajo en España, a través de los datos proporcionados por la Encuesta de Población Activa (EPA). También se analizan las condiciones de empleo (tipo de jornada, situación profesional y tipo de contrato) y características de la tarea que desempeñan.
Contiene un análisis detallado de la siniestralidad laboral de la población trabajadora migrante en el año 2021, proveniente de los datos extraídos del fichero informatizado de los partes de declaración de accidente de trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social (MITES) publicado en octubre de 2022.
Además se incorporan los resultados obtenidos del módulo especial de la EPA 2021 “Situación de los migrantes y de sus hijos en el mercado laboral”, diseñado con el objetivo de obtener información que faciliten los estudios sobre adaptación e integración en el mercado laboral de las personas migrantes y sus descendientes. Los resultados que muestra son las respuestas a las preguntas que, desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, influyen en las condiciones de trabajo de esta población trabajadora, analizando variables como: conocimiento del idioma, competencias requeridas en el empleo actual, problemas para encontrar trabajo, discriminación y satisfacción.