El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) elabora una serie de infografías con información útil para ayudar a eliminar o disminuir el riesgo por exposición a agentes químicos.
Cada infografía reúne, de forma sintética y visual, las principales medidas recomendadas para la identificación, evaluación y control del riesgo químico en los lugares de trabajo y evitar accidentes de trabajo derivados de la manipulación de agentes químicos.
La serie se compone de las siguientes tres infografías:
- ¡Evita o minimiza riesgos!, en ella se establece un orden de prioridades a seguir en la manipulación de agentes químicos, siendo el siguiente:
- Eliminar el agente químico peligroso o el proceso que lo genera.
- Sustituir el agente químico peligroso por otro que lo sea en menor grado.
- Implantar medidas que eviten o minimicen el riesgo por la presencia de agentes químicos.
- Implantar procedimientos de trabajo adecuados.
- Utilizar equipos adecuados al agente químico peligroso a manipular tales como guantes, gafas, protección respiratoria, trajes de protección, etc.
- Trasvasa sin riesgos, incluye una serie de medidas preventivas destinada a evitar los riesgos presentes en el trasvase de sustancias químicas, tales como:
- Contactos dérmicos.
- Proyecciones y salpicaduras.
- Incendio y explosión.
- Intoxicaciones.
- Ojo a la etiqueta, en la que se expone a modo de ejemplo, el contenido de las etiquetas obligatorias de los productos que contienen agentes químicos peligrosos y el significado de cada elemento.