+34 950 62 10 80 asempal@asempal.es

La Confederación Empresarial de la provincia de Almería, ASEMPAL entregó ayer los Premios ASEMPAL 2023, con los que reconoce el esfuerzo y la contribución de las empresas al progreso de la provincia de Almería y promueven el reconocimiento social del empresario como motor de generación de empleo y bienestar.

Los Premios Asempal, patrocinados por Unicaja Banco, Grupo Jarquil, Transportes J. Cano; Grupo López Guillén y Cicue, reunieron a empresarios de toda la provincia; a los presidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, Javier González de Lara; y de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, Lorenzo Amor; al director territorial de Unicaja Banco en Andalucía Oriental, Juan Cayuela; así como una amplia representación institucional, entre otros, la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat; el secretario General de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Posadas; la delegada de Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín; los alcaldes El Ejido y de Cuevas del Almanzora o los delegados territoriales de Empleo, Agricultura y Economía, que quisieron apoyar, con su presencia, a los galardonados, verdaderos protagonistas del acto.

La cantaora Sonia Miranda, acompañada de la guitarra de Antonio Luis López, abrió el acto con la interpretación de dos cantes por bulerías y boleros que interpretó con la pasión y sensibilidad que acompaña cada una de sus actuaciones.

Los diferentes galardonados agradecieron un reconocimiento tan especial como los Premios Asempal.

Los premiados en esta XII edición fueron Andrés Valero Portillo en la categoría “Trayectoria Empresarial”; Biorizon Biotech en “Iniciativa Empresarial” y autocares Ramón del Pino en “Compromiso Social Empresarial”

Además, se entregaron distinciones al Observatorio Astronómico de Calar Alto (Distinción Planeta), la Asociación Española contra el Cáncer en Almería (Distinción Personas) el Club de Voleibol Unicaja Costa de Almería (Distinción Bienestar) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores ASAJA Almería (Distinción especial).

En su intervención el presidente de Asempal defendió la aportación del empresario a la sociedad “las empresas de nuestro país, el 99% pymes, damos trabajo al 84,2% de la población activa en España y contribuimos con el 85,2% del PIB total” y abogó por el esfuerzo, la integridad y el espíritu de sacrificio como valores empresariales que rompan la percepción negativa que parte de la sociedad tiene de los empresarios.

“La dimensión ética de nosotros y de nuestras empresas debe ir más allá de la contribución que hacemos al estado del bienestar que es mucho y notorio. Debemos ser capaces de transformar la sociedad con nuestro ejemplo. Para lograrlo, y que seamos percibidos como garantes del empleo o transformadores de los de los territorios necesitamos dos ingredientes: unidad y ser socialmente activos”.

También hizo un recorrido por los principales problemas a los que se enfrenta Almería, el agua, la sequía, las comunicaciones, el cambio climático, la asfixia burocrática o el ataque impositivo.