+34 950 62 10 80 asempal@asempal.es

Mercadona es una de las empresas referente en integrar de forma eficaz la RSE en toda la cadena de valor de la empresa. Para cumplir su misión, “Ser una empresa que la gente quiera que exista”, promueve un Modelo ético responsable que impulsa el crecimiento compartido entre todos sus componentes, y que es punta de lanza del compromiso que mantiene la compañía con la sostenibilidad y con la sociedad para contribuir a su progreso. Mercadona es firmante desde 2011 del Pacto Mundial, y es socia de Forética, de la Fundación Seres y de la Comunidad #PorElClima promovida por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

En su objetivo de devolver a la Sociedad parte de lo que recibe de ella, en 2021 donó 504 toneladas de productos a comedores sociales, bancos de alimentos y otras entidades benéficas de la provincia de Almería. Mercadona colabora con el Banco de Alimentos de Almería y con once comedores sociales (cinco en la capital y otros seis en Albox, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Níjar, Vícar y Cuevas del Almanzora), así como con otras entidades benéficas. La compañía no solo hace entregas diarias desde sus tiendas o bloques logísticos, sino que pone a disposición de las entidades su red logística para hacer llegar todos los productos.

Desde hace años, la compañía tiene implantadas diversas estrategias para evitar y prevenir el desperdicio de alimentos y colabora con otras iniciativas como la “Gran Recogida” o las “Operaciones Kilo” a las que apoya con sus recursos humanos y estructura y con una extraordinaria respuesta solidaria de los “Jefes”(clientes). Además ha sido recientemente reconocida por su labor social desde la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente.

Fiel a su compromiso “Sí a seguir cuidando el Planeta”, ha reforzado sus sistemas ya consolidados de reutilización y reciclaje de envases comerciales y desarrolla desde hace dos años la Estrategia 6.25 para la reducción del plástico y la adecuada gestión de sus residuos. Su objetivo es reducir un 25% el plástico de sus envases, hacerlos todos reciclables y gestionar todos los residuos de este material de aquí a 2025.

Gracias a su trabajo de escucha activa a proveedores, clientes y empleados, sus iniciativas en materia de RSE, que ya existían y eran importantes, están cobrando mayor protagonismo en el corazón de la compañía, adoptando medidas pioneras de conciliación de la vida laboral y familiar como la jornada laboral de 5+2 días, siendo la primera empresa del sector en implantarla, o compartiendo el 25% del beneficio generado con la plantilla, avances que refuerzan el compromiso de Mercadona con el empleo estable y de calidad, iniciado hace ya más de 25 años, cuando puso en marcha el proceso de convertir en fijos a toda la plantilla.