+34 950 62 10 80 asempal@asempal.es

El foro, organizado por Asemparna, ha contado con la presencia de la Junta de Andalucía, la Diputación, el Parque Natural, y los ayuntamientos de Almería y de Níjar

La Asociación de Empresarios del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Asemparna) ha organizado la II Mesa de Desarrollo Territorial, que se ha celebrado en el centro de exposiciones de Rodalquilar, y donde se han abordado los principales retos que el Parque Natural tiene por delante, tales como la accesibilidad, la movilidad, la seguridad, las viviendas turísticas, y la limpieza y mantenimiento, entre otras cuestiones.

A este foro han asistido el presidente de Asemparna, Francisco García; el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido; los delegados de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre, y Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso; el diputado provincial de Fomento, Medio Ambiente y Agua, Antonio Jesús Rodríguez; el director del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Salvador Parra; y el concejal de Aguas, Zonas Verdes y Agricultura del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura, así como los concejales de Alcaldía y Urbanismo del Ayuntamiento de Níjar, María José Herrada y Manuel Herrero.

Esta Mesa, moderada por el presidente de Asemparna, ha tratado asuntos como la búsqueda de soluciones para los accesos de vehículos a motor, así como las bolsas de aparcamientos de las playas no urbanas del Parque. “El icono del turismo de Almería es el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y por tanto queremos que se conserve y se mantenga como se merece, con un modelo turístico sostenible, donde prime la calidad antes que la cantidad, y donde afrontemos las muchas cosas que quedan por hacer”.

El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, tras agradecer a Asemparna la invitación a esta Mesa de Desarrollo, ha hecho hincapié en el problema de la movilidad dentro del Parque, la situación en Cala de San Pedro, o el colapso en temporada alta de los estacionamientos en los accesos a las playas de San José y de Agua Amarga, entre otros. “Tenemos como gran reto que los vecinos que residen en los pueblos del Parque Natural puedan vivir con normalidad en época estival, y compatibilizarlo con que la gente que nos visite no se marche descontenta por una mala experiencia con esa deficiente movilidad”, ha apuntado el alcalde, señalando la necesidad de mejorar el servicio de transporte público-privado dentro del Parque.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Manuel de la Torre, ha destacado que “todos los presentes en esta Mesa estamos alineados en objetivos comunes”. “En cuanto a la movilidad y los accesos a las playas, que es un asunto importantísimo, creo que hay que analizar cada situación porque puede haber diferentes soluciones, que irán siempre fundamentadas en la regulación de accesos y el fomento del transporte público” ha señalado, incidiendo en que “desde la Consejería de Sostenibilidad queremos seguir avanzando de la mano de los ayuntamientos, empresas que trabajan en el territorio del espacio natural, expertos y asociaciones conservacionistas para garantizar la compatibilidad del uso público con la conservación ambiental del Parque Natural”.

Por su parte, el delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan José Alonso, ha comentado que hemos de huir de la “turismofobia”. El turismo es el segundo motor de la economía en Almería. Actualmente somos la cuarta provincia de Andalucía con mayor número de plazas registradas en Viviendas de Uso Turístico, nos separan de Sevilla sólo 100 unidades de alojamiento de este tipo, por lo que estamos casi al mismo nivel que la tercera, y entendemos que esto hay que controlarlo, y con la nueva normativa recientemente aprobada se otorga capacidad a los ayuntamientos para hacerlo. Es cierto que desde esta Delegación no tenemos competencias en el PN en cuanto a gestión se refiere, pero podemos colaborar en la medida de lo que sea posible. Somos partidarios de generar bolsas de suelo para uso como aparcamientos, y sería importante invitar a participar en esta mesa al Consorcio de Transporte público para que se gestionen los desplazamientos desde esos estacionamientos hasta las playas o municipios del parque. Desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, estamos intentando cambiar el modelo de turismo luchando contra la estacionalidad, buscando la durabilidad en el empleo y menos saturación en los destinos andaluces.

El diputado provincial de Fomento, Vertebración del Territorio y Agua, Antonio Jesús Rodríguez, tras recordar que las competencias de la Diputación dentro del Parque Natural son inversiones y mantenimiento en infraestructuras viarias que dan acceso al Parque y entre los núcleos de población, ha destacado que, en los últimos cuatro años, la Diputación Provincial ha invertido en dichas vías más de tres millones de euros. “La Diputación va a estar a todo lo que se acuerde en esta Mesa, y respaldando los criterios del Ayuntamiento de Níjar”, ha afirmado.

En su turno de intervención, el director del Parque Natural, Salvador Parra, ha recordado la existencia de un Plan de Movilidad del Parque, realizado en 2014, que “podría ser un buen punto de partida”, ya que contiene diversas iniciativas que “se pueden empezar a poner en marcha”. “Asumo como reto personal desarrollar ese Plan, actualizándolo a las necesidades actuales, porque es innegable que la movilidad es uno de los principales retos que tenemos por delante”, ha destacado.

En ese Plan de Movilidad se recoge la capacidad de acogida de cada una de las playas del Parque Natural, cuantificadas entonces en torno a 19.000 usuarios. Así, según cálculos realizados, se necesitarían alrededor de 25 hectáreas de terreno para asumir la presencia de vehículos para esa cantidad de usuarios. El concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura, ha apuntado a la prioridad del Consistorio capitalino en relación con “la complicada situación de movilidad en temporada alta en los cinco kilómetros que transcurren desde San Miguel de Cabo de Gata hasta la Fabriquilla”, y ha mostrado su disposición “para colaborar a través de esta Mesa en la búsqueda de soluciones conjuntas en la medida de lo posible”

Está previsto que la próxima convocatoria de la Mesa de Desarrollo Territorial se realice en la primera quincena del próximo mes de septiembre con el objetivo de continuar avanzando en la implementación de mejoras de la movilidad dentro del Parque Natural.