+34 950 62 10 80 asempal@asempal.es

“Nos encontramos en un momento de singularidad de la humanidad y tenemos la obligación de anticiparnos a los retos que se nos vienen encima: seguridad alimentaria, sobrepoblación, cambio climático, acceso al agua o la energía y la pérdida de recursos naturales…”
Así se expresaba Alfredo Aguilar Romanillos, Senior Internacional Advisor y ex jefe de la Unidad de Biotecnología de la Comisión Europea, en la interesante jornada “Navegando a través de la Agenda 2030 y del Pacto Verde, impartida en Asempal.

Con su ponencia nos hizo reflexionar sobre qué tipo de planeta queremos dejar a nuestros hijos y nietos, destacando que desde los años 70 vivimos por encima de nuestras posibilidades y no mejoramos. Un ejemplo es la forma de utilizar los recursos naturales. En 2023, la humanidad había consumido el 2 de agosto todo lo que la tierra produce a lo largo de un año.

En su intervención, Alfredo Aguilar también hablo de retos como la seguridad alimentaria, el cambio climático o la pérdida de biodiversidad en la tierra y los océanos. Igualmente detalló las iniciativas que desde las Naciones Unidas con la Agenda 2030, como en Europa con el Pacto Verde o desde la Organización Mundial del Comercio se han puesto en marcha para dar respuesta a esos desafíos.

Para mejorar la salud del planeta tierra apuntó como objetivos clave, a nivel práctico: reducir, reusar y reciclar. Reducir nuestro consumo y no desperdiciar, y que los recursos y materiales se reciclen y reutilicen.