La Organización Internacional de Trabajo (OIT), lleva a cabo el programa “Seguridad + Salud para Todos”. Un programa de referencia cuyo objetivo es mejorar la salud y la seguridad de todos los trabajadores en todo el mundo.
A través de este programa se moviliza a los gobiernos, a las organizaciones de empleadores y de trabajadores, y a otras partes interesadas para poner en práctica intervenciones estratégicas a todos los niveles en un mundo laboral en rápida evolución
El programa presta especial atención a los países de ingreso bajo y mediano, a los sectores de alto riesgo y a los trabajadores en condiciones de vulnerabilidad. El programa también aborda las necesidades y los desafíos específicos de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como los problemas de seguridad y salud en el trabajo en las empresas vinculadas a las cadenas de suministro globales (CSG).
- Durante su primera fase (2016-2020), el programa Seguridad + Salud para Todos ha estado activo en 15 países, beneficiando potencialmente a más de 60 millones de trabajadores directa e indirectamente.
- Con el lanzamiento de su segunda fase (2021-2025), el Programa de referencia de la OIT continuará reuniendo a gobiernos, interlocutores sociales, el sector privado y otras partes interesadas para mejorar la seguridad y la salud de más de 138 millones de trabajadores en todo el mundo.
Además, el Programa también desarrollará nuevas herramientas de evaluación y productos de investigación, entre ellos:
- Una evaluación de los marcos nacionales de cualificación en materia de SST para los profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
- Una evaluación del impacto de la masculinidad en la seguridad y la salud de los trabajadores del sector de la construcción.
- Una herramienta para medir el impacto de la SST en la productividad del sector agrícola.