+34 950 62 10 80 asempal@asempal.es

El pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST), constituido por las correspondientes Administraciones Públicas y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, ha aprobado el documento “La seguridad y salud laboral del colectivo de trabajadores dedicado a la prevención, extinción de incendios y salvamento”.

De su elaboración se ha encargado el Subgrupo de Trabajo específico de carácter temporal, creado a partir del tercer objetivo de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (EESST) para los años 2015-2020, con el propósito de estudiar los riesgos específicos de las Actividades de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (en adelante APEIS) y sus consecuencias, y proponer medidas orientadas a mejorar la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras de este colectivo.

En el primero de sus apartados, el documento analiza la doctrina jurídica sobre la  aplicabilidad  de la Ley de prevención de riesgos laborales, tras manifestarse la existencia de dificultades en la correcta aplicación de dicha normativa en determinadas actividades dentro del grupo de las APEIS llevadas a cabo por este colectivo.

Asimismo, el documento analiza las particularidades de este colectivo, sus actividades desarrolladas, y recoge en un total de 13 fichas los principales riesgos a los que pueden estar expuestas las personas trabajadoras de este colectivo en cada situación.

Se recogen los equipos de trabajo y herramientas más frecuentes y de forma no exhaustiva los EPI más representativos en el desarrollo de sus actividades de trabajo, aborda la gestión preventiva en intervenciones donde haya presencia de materiales con amianto, y finalmente propone medidas orientadas a mejorar la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras de este colectivo.

El documento es de carácter público y se encuentra disponible en la página web del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

ACCESO AL DOCUMENTO